fbpx

IEDGE – Orígenes del marketing móvil, la mensajería


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

No había dudas a principio del siglo XXI, el móvil ya formaba parte de nuestro día a día  y se había convertido en un elemento imprescindible en nuestras vidas. Sin embargo,  anunciantes y compañías implicadas en su desarrollo, como medio de comunicación de masas, no conocían los mecanismos para acercar la información a los usuarios, y transmitir de forma óptima el mensaje publicitario en un medio caracterizado por ser el más personal.

Es indiscutible que el móvil evolucionaba como  dispositivo de comunicación interpersonal, dando  paso a un medio de comunicación de masas, pero la vinculación  con los  usuarios no era algo tan sencillo. Es el principio de las primeras campañas de mensajería, caracterizadas por la inmediatez, personalización y bajo coste. Había que conectar con ellos, llegar a la palma de su mano, estar en el objeto del que no podían prescindir.

En otras palabras, las ventajas del marketing móvil eran obvias. Alcanzar  a un gran número de consumidores, en el momento adecuado y en un corto periodo de tiempo no era desdeñable. Permitir que el usuario pudiera contactar con la marca a través de su teléfono móvil era una opción muy atractiva pero había que encontrar la fórmula adecuada.

http://www.youtube.com/watch?v=XAEgWRbR7I4

Las primeras campañas se centraron en la mensajería, es lo que el medio permitía tecnológicamente hablando. Había que establecer la comunicación en base a lo que el usuario conocía y, sin lugar, a dudas enviar o recibir SMS era el camino más sencillo. Nuestras primeras campañas son producto de la mensajería, eran el origen del marketing móvil: crear una comunicación  entre la marca y el consumidor  a través del teléfono móvil, vía SMS.

Existen dos formas de establecer este diálogo, mediante campañas push: la marca o anunciante envía una comunicación a su propia base de datos de teléfonos móviles a la base de un tercero con previo consentimiento. O mediante una acción pull/push, la marca inicia la comunicación y espera respuesta del consumidor.

Durante todo este tiempo, he escuchado muchas críticas con respecto a la mensajería. Actualmente existen muchas alternativas con el fin de ser objeto  en la mano del consumidor, sin embargo creo que debemos definir el objetivo de campaña antes de considerar que la mensajería no es la opción.

Actualmente, las cifras de mensajería nos acompañan en España. Aún muchas campañas de marketing móvil  siguen centradas en la mensajería. http://www.mmaspain.com/estudios/MMA_III_2010.pdf

Hay grandes ejemplos de  campañas SMS, mi favorita es la siguiente:

http://www.directoalpaladar.com/otras-bebidas/el-piso-coca-cola-light-ya-tiene-duena

Debemos optar  por hacer una campaña de mensajería tras haber escuchado los objetivos de la campaña publicitaria. Estoy convencida de que puede ser la mejor opción, cuando tenemos algo que ofrecer a cambio.

http://www.youtube.com/watch?v=aNb2IeNjsjc

¡Quedo a la espera de sus comentarios!

 

Ruth Bareño

Profesora de Dirección de Marketing

Nota: aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y controlar planes de marketing interactivo y comunicación online totalmente eficaces, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Marketing Interactivo y Publicidad Digital

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook y Twitter!:


Comentarios


  1. Francisco Chinchot G
    comento el día 15 de Noviembre a las 5:14 am (#)


    Estimada Ruth

    ME gustaría compartir contigo, que en México cuando se puso de moda el Blutooth, muchos establecimientos compraron hardware que detectaba los celulares que tenían activado el blutooth y enviaba mensajes o promociones. La verdad era muy interesante y algo innovador. En México no me he topado con que nos envíen muchos mensajes vía sms a no ser que sean de tu compañía proveedora de servicio celular.
    Creo que ahora la evolución de los mensajes que comentaba anteriormente han cambiado por Foursquare, al menos nosotros las cuentas que manejamos de nuestros clientes en esta red social, al momento de identificar un usuario en alguno establecimiento o cerca de algún local de nuestros clientes; enviamos un mensaje de bienvenida.

    Excelente post. :)