IEDGE – Publicidad en el móvil, formatos publicitarios


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Los formatos publicitarios más usuales en Internet en el móvil son:

1.- Banners

Es una imagen “linkable” que deriva al usuario hacia una página publicitaria. Su objetivo es atraer tráfico hacia el sitio Wap o site móvil del anunciante que paga por su inclusión.

http://www.youtube.com/watch?v=35Pr0VKTiV8

2.- Intersticials

Es una imagen publicitaria a pantalla completa linkable que se presenta en la ventana activa mientras carga una nueva página con contenido durante la propia navegación.

3.- Text Links

Son textos interactivos que encontramos integrados con el contenido del site móvil que visitamos. A veces, pueden utilizarse acompañando a un banner (Banner + Text Link) otras, de manera independiente. Además, se utilizan para hacer campaña en aquellos terminales antiguos que no soportan gráficos.

Como resultado, normalmente estos formatos, son redirigidos a una micropágina ó Landing page del anunciante, que no es más que una página Wap o página móvil  con contenido especial y publicitario. En caso de querer ir un paso más allá, y dar una información más en detalle al usuario, puede redirigirse a un microsite móvil del anunciante (conjunto de micropáginas) que puede contener diversos elementos (imágenes, textos, enlaces, vídeos, juegos, etc.).

4.- Video

A día de hoy, es posible descargar contenidos de vídeo e incluso ver la televisión (ya sea la señal de TV tradicional en directo o en forma de píldoras descargables) a través de los terminales móviles. Esto abre un nuevo escenario para la inserción de publicidad, ya sea ligada al propio contenido de vídeo o como parte de la propia señal de Televisión. Hay que tener en cuenta las características de los terminales móviles (tamaño de pantalla, resolución, etc.) en comparación con los televisores tradicionales a la hora de pensar en las creatividades a utilizar.

http://www.youtube.com/watch?v=PPRHiOGS5lk

5.- Recomendaciones

  • Es importante tener en cuenta el peso total de los formatos publicitarios, ya que si estamos hablando de descarga de vídeo, el peso total del fichero a descargar puede hacer que el usuario deba pagar un alto coste por la descarga (si no tiene tarifa plana de datos).
  • Se recomienda que el contenido publicitario no supere los 15 segundos en total, de manera que se si opta por la inserción de más de un contenido publicitario en un mismo fichero (pre-roll y post-roll) la duración total de ambos no supere los 15 segundos.
  • Es importante no utilizar letras demasiado pequeñas, que serán totalmente ilegibles desde la pantalla de un móvil y evitar escenas en las que la imagen cambia rápidamente.

Debemos señalar que la navegación móvil desde Smartphones está permitiendo el desarrollo de nuevos formatos publicitarios como expandibles y reveals, los cuales, y a medida que las capacidades técnicas se desarrollen, llegarán para quedarse.

Una vez adaptado el formato a las características del medio, los CTRs pueden situarse entre el 0,5 y el 20%. Mediamind, ha publicado un estudio muy interesante con los algunos de estos resultados.

La masificación del iPad y los nuevos “tablets” o tabletas producirá una revolución en el mercado de la publicidad en el móvil con la llegada de nuevos formatos más atractivos, lo que abrirá nuevas oportunidades para las marcas.

http://www.youtube.com/watch?v=swv7KUQO5UA

Por último, las búsquedas a través del móvil se han convertido en una de las grandes apuestas dentro de la publicidad en este nuevo medio. Todos los analistas apuntan a un exponencial crecimiento en este apartado de la inversión publicitaria. Los buscadores más significativos: Google ,Yahoo y Bing están trabajando ampliamente en la optimización de su plataformas a través del móvil con el fin de ofrecer experiencias de calidad a los usuarios y así ofrecer a los anunciantes la posibilidad de alcanzar audiencias a gran escala y con el mayor impacto posible.

¡Quedo a la espera de sus comentarios!

 

Ruth Bareño

Profesora de Dirección de Marketing

Nota: aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y controlar planes de marketing interactivo y comunicación online totalmente eficaces, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Marketing Interactivo y Publicidad Digital

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook y Twitter!:


Comentarios


  1. carlos
    comento el día 05 de Noviembre a las 9:57 pm (#)


    Es increíble lo que se expande el universo publicitario de la mano del crecimiento exponencial de internet.


  2. Marie Verdu
    comento el día 15 de Noviembre a las 5:53 am (#)


    Cuando decimos que debemos tomar en cuenta ciertos parámetros como el tipo de formato, el tipo de letra y el tiempo de duración de la pieza, también debemos tomar en cuenta el costo que la descarga puede incurrir para el usuario.
    De la misma manera es importante notar que se deben desarrollar piezas que se descarguen pronto para que el usuario no se aburra y cancele la descarga.

    Marie


  3. Sandy Yani Chinchilla
    comento el día 26 de Octubre a las 2:48 am (#)


    ¡Hola Ruth!, de los cuatro formatos, ¿Cuál es el que causa mayor impacto publicitario?


  4. Javier García
    comento el día 26 de Octubre a las 2:58 pm (#)


    Hola Sandy!

    Los formatos de video y text link tienen mejor resultado que los demás siempre y cuando el anuncio está relacionado con el contenido que aparece,

    un cordial saludo,

    Javier García