IEDGE – La Trayectoria, aquí y ahora


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

La experiencia de vida de una persona está conformada por una secuencia de sucesos de diversa índole que estructuran su “ciclo vital”.  La identidad es un estado del ser, del que se puede tener un alto grado de conciencia, o no,  y el sujeto vive las contradicciones entre sus expectativas de logro y sus sentimientos de vulnerabilidad.  Los modelos  de vida de los padres, así como los que ofrecen las interacciones sociales actúan como factores que pueden generar equilibrio emocional o  discontinuidades y ambigüedades en la estructuración de la identidad. Al final la identidad se construye en términos de una interacción constante entre la historia personal y las circunstancias en la que se está viviendo. Y la congruencia de estos sucesos es lo que nos da la madurez.

Tener clara nuestra Trayectoria de vida forma parte del proceso de  maduración afectiva e intelectual y nos lleva a “aprender a crecer” que supone la posibilidad de ser capaces de orientar las acciones personales en función de determinados comportamientos y valores. Entender así la vida elimina el término tan utilizado de “carrera”. La trayectoria es mucho más profunda, es lo que nos hace ser lo que somos.

La Trayectoria en un sentido amplio es el resultado de un proceso de adquisición de capacidades para gestionar la vida, de soltura para interpretar el entorno con realismo y lograr nuestros propósitos. Se trata de saber desarrollar nuestro verdadero carácter y talento de manera que sean útiles en el más profundo de los sentidos, siguiendo la vocación personal a lo largo del tiempo.

 

Lo anterior supone ser personas capaces de entender la realidad, con todas sus dimensiones, saber desenvolverse y adaptarse a las nuevas situaciones y cambios que expone la vida. La trayectoria se desarrolla dentro del tiempo y se fundamenta en la libertad personal para elegir tus acciones.

La persona madura plantea su vida en función de metas. En este aspecto, la trayectoria consistirá en lograr las metas en la forma más directa, más posible, con un máximo de aprovechamiento de energía, o con un mínimo desgaste de ella.

Significa básicamente hacerse cargo de las consecuencias de las propias decisiones, ser capaces de compartir y aprender a aceptar las diferencias, esperar del otro y de uno mismo lo que realmente podemos dar.

Madurez significa, entonces, saber cuál es mi “Misión” en la vida (que proviene del latín missĭo)  se relaciona con la acción de “enviar”.  Como en la música, es el compás que nos orienta, nos da claridad para ir desarrollando nuestras trayectorias, sabiendo priorizar en cada caso lo que se presenta. Cada trayectoria (trayectoria personal, familiar, profesional, social) se debe conformar en cuanto a la libertad del “por qué” hacemos algo. La relación entre la vocación y la misión. La vocación no es el fin, es el camino y cambiará con el tiempo. Yo fui libre de tener hijos, esta elección es el principio, pero la libertad-de no tendría sentido si no visualizara algo más, si yo no pretendiera tenerlos porque quiero formar una familia y ser feliz. “El por qué da sentido al de”.

Plantearnos una Trayectoria con madurez nos brinda la oportunidad de aprovechar la recompensa de vivir el presente al máximo. El pasado ya no existe, el futuro aún no es. Las personas no podemos prepararnos y vivir sólo para “colocarnos”. Hay que prepararse para todo, tanto para cubrir un vacío como para abrir puertas o crear caminos. Estoy hablando de SER personas, acordes a quienes somos de verdad y en quienes nos queremos convertir.

“La vida es aquello que te ocurre mientras éstas ocupado haciendo otros planes” John Lennon

¡Espero sus comentarios!

 Silvia Ahumada (@silvia_ahumada)

Profesora de Dirección de Personas

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida sobre éstos conceptos, le invitamos a que consulte el Curso Práctico Europeo de Inteligencia Emocional

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:

  • Síganos en Twitter
  • Hágase fan en Facebook (IEDGE – The European Business School es la Escuela de Negocios en español con mayor número de fans.. ¡Averigüe por qué!)
  • Acceda a nuestros videos en Youtube

Fuentes:

Notas del Autor.