IEDGE – Publicidad segmentada en Ipad


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Podríamos asegurar con certeza que hace 5 años nadie conocía el significado de Ipad o tablet, sin embargo Apple ha revolucionado el mundo de las nuevas tecnologías introduciendo dispositivos digitales que se han instalado en nuestro día a día y que en muchas ocasiones llegan a ser imprescindibles. Los últimos datos hablan de récords de ventas y de largas colas cada vez que se lanza al mercado una nueva versión de Ipad. Las tiendas de Apple se han asentado en cada ciudad a nivel mundial y en muchas ocasiones hay que esperar un tiempo indeterminado para recibir un nuevo tablet, ya que las existencias están agotadas.

Como toda revolución tecnológica, los soportes online más importantes han sabido adaptar sus contenidos a la navegación a través de Ipad. Este es el caso de elmundo.es (diario online en español más leído a nivel mundial), que en Agosto de 2010 lanzó su aplicación en Ipad, adaptando sus contenidos a los beneficios que ofrece la navegación a través de tablets. El éxito llegó de inmediato, ya que en sólo unos meses se consiguieron más de 50.000 descargas. Gracias a estos datos, surge una nueva posibilidad publicitaria de segmentación de un marcado valor cualitativo, la publicidad segmentada a través de Ipad.

En el caso de elmundo.es, existen 2 posibilidades de campaña publicitaria a través de Ipad. Por un lado se ha adaptado el servidor de publicidad al sistema de navegación de Apple, llamado Safari y por otro se puede servir una campaña publicitaria online a aquellos usuarios que visiten elmundo.es a través de su aplicación para Ipad. La riqueza de segmentación publicitaria es enorme y para demostrarlo, paso a mostraros un ejemplo práctico:

La marca de baterías Duracell, quería llegar a un segmento muy especializado en nuevas tecnologías en elmundo.es. El perfil de la audiencia al que querían impactar publicitariamente era el siguiente: Hombres de entre 25- 40 años, que tengan un uso avanzado de dispositivos digitales y que vivan mayoritariamente en núcleos urbanos de más de 350.000 habitantes.

Una segmentación convencional habría sido  planificar una campaña en la sección de Tecnología de elmundo.es, sin embargo el anunciante quería ir más allá, necesitaba tener la certeza de que ofrecía su producto a un usuario adaptado a la tecnología. La solución fue planificar una campaña segmentada en la aplicación de elmundo.es para Ipad durante 3 semanas de duración. Sabíamos que más de 50.000 usuarios navegaban todos los días en elmundo.es a través de nuestra aplicación y a su vez conocíamos que el perfil del usuario de Ipad encajaba a la perfección con el target group al que quería impactar publicitariamente el anunciante

El éxito de la campaña fue notorio, ya que después de 3 semanas se sirvieron 150.000 impresiones y se consiguieron 6.000 clics, es decir, que se consiguió un 4% de Click Through. Ratio que mide la efectividad de una campaña al calcular el tanto por ciento de los clics obtenidos, entre las impresiones servidas. Si tomamos como referencia un 1% para valorar positivamente cualquier campaña online, a través de la campaña segmentada por Ipad se consiguió multiplicar por 4 una campaña de éxito en Internet

A continuación podéis ver un screen shot de la campaña en la aplicación de elmundo.es. Con el objetivo de seguir mejorando los resultados, esperamos que Apple nos permita a los profesionales de la publicidad servir campañas en flash, con el objetivo de mejorar la calidad de las creatividades, ya que de momento sólo permiten servir campañas en formato gif. Seguro que la publicidad seguirá adaptándose a la revolución que ha supuesto la irrupción de Ipad en nuestras vidas, claro ejemplo de Marketing Mobile.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Quedo a la espera de sus comentarios!

Alberto Arroyo

Profesor de Dirección de Marketing

Nota: aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y controlar planes de marketing interactivo y comunicación online totalmente eficaces, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Marketing Interactivo y Publicidad Digital

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook y Twitter!:

 

 


Comentarios


  1. Bulmaro Ordaz Ruiz
    comento el día 03 de Junio a las 4:33 am (#)


    Aló Alberto me parece muy buena la reflexión sobre la importancia que ha tomado las tabletas en la vida punlicitRia y mas aun que en un target totalmente segmentables, las plataformas de los grandes sitios de noticias son una herramienta indispensable para usarlas como medio.

    Pregunta, en la publicidad que aparece en el iPad al darle clik, que es mejor que te lleve al sitio de la marca o bien tener una app para fidelilizar mas a los usuarios?

    Tu consideras indispensable que las campañas online estén acompañadas por acciones en móviles ????
    Saludos cordiales


  2. Rocio del Moral
    comento el día 06 de Junio a las 6:33 pm (#)


    Hola, ¿qué tal?
    En cuatno al iPad, he visto varias páginas publicitarias y blogs que tienen un apartado especial para este aparato, sin embargo, como se podría hacer para el resto de las tablets? Si bien es cierto que el iPad es el más famoso y comprado, que pasaría con la RIM tablet, android, samsung? ¿Cómo podemos llegarle a esos usuarios?

    En cuanto al click through rate, había tenido la certeza en varias fuentes que se considera exitosa una campaña despues del 0.5%, pero aquí mencionas el 1%. Claro que entre más alta mejor, pero ¿cómo se podría decidir el mejor nivel de exito?