IEDGE – Garantías en contratos de futuros


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Una de las características distintivas de los mercados de futuros es la garantía de cumplimiento de las operaciones que en dicho ámbito se realizan. Para garantizar los contratos, cada mercado de futuros está asociado a una Casa Compensadora. Esta puede estar constituida como una sociedad separada o puede formar parte del mismo mercado de futuros.

IEDGE-Forex-8La Casa Compensadora garantiza que todos los operadores del mercado cumplirán con sus obligaciones. Desempeña esta función adoptando la posición de comprador para todo vendedor y de vendedor para todo comprador. Esto significa que todo operador en el mercado de futuros tiene obligaciones sólo con la Casa Compensadora, por lo que ésta avala con su propia credibilidad los compromisos que los operadores tomen en el mercado.

La Casa Compensadora toma una posición “no activa” en el mercado, pero se interpone entre las partes en toda transacción. Actúa como comprador para el vendedor y como vendedor para el comprador. Para el vendedor del contrato de futuro “A”, la Casa Compensadora es responsable de comprar los dólares al precio inicialmente convenido. En forma similar, para el comprador “B”, la Casa Compensadora garantiza la venta de las divisas en el momento y al precio pactado en el contrato.

La Casa Compensadora no está “posicionada” en cuanto a la cotización del dólar. Está obligada a comprar dólares y pagar por ellos $ 2.85, pero también está obligada a vender dólares y pagar $ 2.85 por cada uno. El neto de estas dos operaciones es cero.

Es así como el riesgo de la Casa Compensadora es menor de lo que puede parecer. Podemos decir que la Casa Compensadora está “perfectamente cubierta”.

De esta forma se consigue que las partes involucradas no necesiten tenerse confianza mutua y ni siquiera necesiten conocer la identidad de la contraparte, pero deben confiar en la integridad y capacidad de pago de la Casa Compensadora.

1.- Sistemas de garantías de las casas compensadoras

El mayor riesgo que corre la Casa Compensadora es que alguna de las partes incumpla el contrato porque este le fuera muy desfavorable.

Para neutralizar el incentivo que puedan tener compradores y vendedores de no cumplir con sus obligaciones, se desarrolló un sistema de garantías que, se podría decir, va adelantando ganancias y pérdidas a medida que se producen.

Esencialmente, el principio general de los sistemas de garantías es que al cierre de las operaciones de cada día, los mercados o Casas Compensadoras deben tener en su poder una cantidad de dinero suficiente, provisto por los propios operadores, para hacer frente al eventual incumplimiento de cualquiera de ellos al día siguiente.

En general, las garantías se constituyen en dos etapas:

  • Un primer depósito al iniciar la transacción (denominado MARGEN INICIAL) y
  • Consecutivos flujos diarios de dinero de acuerdo a la evolución de la cartera de futuros (denominadas DIFERENCIAS DIARIAS)

La Casa Compensadora pide a los operadores una suma de dinero en concepto de garantías cada vez que toman posición en algún contrato de futuros. Esta suma es el MARGEN INICIAL. Una vez que la posición ha sido tomada, los mercados pueden moverse a favor o en contra de la posición del operador. Cada día, el mercado –en un procedimiento llamado Mark to Marketcalculará los resultados obtenidos por cada posición sobre la base de las cotizaciones finales de la jornada. A aquellos operadores con resultados positivos se les acreditarán las ganancias y aquellos operadores con resultados negativos deberán depositar las pérdidas. Estos son los flujos que llamamos DIFERENCIAS DIARIAS.

Si algún operador no cumple con el depósito de las DIFERENCIAS DIARIAS, la Casa Compensadora dispone del MARGEN INICIAL como garantía de la posición y liquidará el contrato de manera de evitar quedar descubierta.

En el próximo post hablaré de los contratos de futuros sobre divisas.

 

¡Sigan atentos!

 

Aurelio García del Barrio

Profesor de Dirección de Finanzas

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida todo sobre la gestión de las operaciones en un departamento financiero y dirigir con éxito el área financiera de una empresa, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Finanzas Estratégicas donde se formará con los mejores profesores de Europa y Latinoamérica y conocerá las mejores prácticas en el área financiera.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:

  • Síganos en Twitter
  • Hágase fan en Facebook (IEDGE – The European Business School es la Escuela de Negocios en español con mayor número de fans.. ¡Averigüe por qué!)
  • Acceda a nuestros videos en Youtube
error: Content is protected !!