fbpx

IEDGE – Los contratos de futuros sobre divisas


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

El gran volumen de operaciones del mercado de divisas es un reflejo de la fluida actividad de comercio internacional y la consecuente utilización de divisas como medio de pago. Por otro lado una gran cantidad de operaciones deriva de la toma de posiciones especulativas y la actividad de market-making de instituciones financieras internacionales.

Una sustancial porción de la operatoria de divisas se concentra en una serie de grandes bancos, llamados dealers, que actúan no sólo como brokers de sus clientes sino también para sus propias cuentas.

1.-  Determinantes del tipo de cambioIEDGE-forex-8

Se denomina tipo de cambio al valor de una moneda (o divisa) expresado en términos de otra. El tipo de cambio surgirá de una serie de factores que afectan oferta y demanda presentes en el mercado en un momento determinado. Algunos de los elementos comúnmente analizados por los participantes de los mercados de divisas son:

  • Balanza de pagos: Es la suma de todas las transacciones financieras y comerciales que realiza un país con el resto del mundo (incluye todos los pagos realizados hacia o recibidos desde otros países).
  • Influencia del Estado y el Banco Central: las políticas monetarias y fiscales afectan directamente a los tipos de interés y las políticas de comercio exterior (retenciones, aranceles, tratados, subsidios, etc.) suelen repercutir fuertemente sobre los niveles de exportaciones e importaciones. Por su parte, los Bancos Centrales a menudo participan de los mercados de cambio, inyectando y eyectando reservas de divisas con el objeto de controlar los niveles de los tipos de cambio.
  • Factores estacionarios: Períodos de altas exportaciones e importaciones alteran la oferta y demanda de divisas. En nuestro país es notable el incremento de la oferta de divisas en tiempos de salida de las cosechas agropecuarias (de naturaleza particularmente estacional).
  • Relaciones de precios spot y forward: dados el volumen y la importancia de estas dos clases de operaciones, sus cotizaciones son un elemento que no puede dejar de ser observado por los operadores de los mercados de futuros.
  • Otros elementos importantes: cualquier tipo de situación que afecte a las expectativas, bien sean políticas o económicas, o eventos tales como desastres naturales, elecciones o amenazas de conflictos armados,  suelen repercutir en los valores de la moneda.

En el próximo post hablaré del trading de futuros sobre divisas.

 

¡Sigan atentos!

 

Aurelio García del Barrio

Profesor de Dirección de Finanzas

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida todo sobre la gestión de las operaciones en un departamento financiero y dirigir con éxito el área financiera de una empresa, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Finanzas Estratégicas donde se formará con los mejores profesores de Europa y Latinoamérica y conocerá las mejores prácticas en el área financiera.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:

  • Síganos en Twitter
  • Hágase fan en Facebook (IEDGE – The European Business School es la Escuela de Negocios en español con mayor número de fans.. ¡Averigüe por qué!)
  • Acceda a nuestros videos en Youtube