fbpx

IEDGE – Precaución en los mercados financieros, 17 de junio


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

En la próxima semana debemos extremar las precauciones y afinar mucho nuestra operativa, reduciendo nuestra exposición a mercado con un menor número de lotes así como ser especialmente rigurosos con nuestros SL (Stop Loss) y gestión del riesgo.

Las bolsas han dado un fuerte y sorprendente bandazo al alza recuperándose desde los mínimos de las últimas sesiones e incluso formando figuras chartistas que podríamos considerar alcistas. Curiosamente, dentro de un contexto económico claramente negativo, con la incertidumbre griega, la ralentización económica en EEUU -¡que esperemos no llegue a ser recesión!- y con un mercado que se ha quedado sin el principal estímulo de los últimos 2 años de rally alcista: Los planes de Quantitative Easing (QE). Bernanke y otros miembros de la FED han descartado aprobar un tercer plan al finalizar el segundo ahora en Junio -al menos lo descartan por ahora y siempre y cuando las bolsas no se desplomen, y con ellas el petróleo y las materias primas, ya que se alejarían los temores por las posibles presiones inflacionistas y se incrementarían las probabilidades de deflación, la cual se atacaría con un tercer plan (QE3), pero esto lo tiene que decir una voz autorizada de talla internacional y de peso en la economía y en los mercados-.

Merkel y algunas autoridades están lanzando mensajes de tranquilidad sobre el caso griego y la solidez del EURO durante la sesión y justo antes de la reunión de este Domingo. Algo positivo para los mercados que provoca que se disparen los SL de las abundantes posiciones bajistas (cierre de cortos).

El FMI, por su parte, recorta su previsión de crecimiento mundial en 2011 al 4,3% desde el 4,4% anterior. Rebaja el crecimiento de EEUU en 2011 al 2,5% desde el 2,8%. FMI dice que el crecimiento se debería acelerar en el segundo trimestre del año.

Los datos de las 15:55h y las 16:00h han resultado mixtos. La Confianza del Consumidor de la Universidad de Michigan cae hasta 71.8 desde el 74.3 anterior y frente al 74.5 esperado. Pero el índice de indicadores adelantados sube un sólido +0.8% frente al repunte del +0.2% esperado y el -0.3% anterior.

Con todo, dentro de este escenario claramente negativo para las bolsas desde hace varias semanas y que probablemente se mantenga durante algunas más, percibimos algunos signos de agotamiento en las bajadas, que acompañados de algún mensaje de alivio para los mercados sobre el caso griego -que no quiere decir que vaya a ser bueno para la economía, sólo un alivio para los mercados- este fin de semana, podríamos presenciar algún tipo de rebote si el US500 consolida niveles por encima de los 1.275 puntos, sin descartar un posible “pull back” o vuelta a la línea superior del canal bajista, donde podría apoyarse para retomar fuerzas y acercarse a anteriores resistencias que rondarían la zona de los 1.300 puntos, tal y como vemos en el gráfico después de la rotura al alza del canal en H4 y la divergencia positiva con el indicador MACD. Los niveles peligrosos del US500, que esperemos no lleguen en el corto plazo, se encontrarían en los 1.250 puntos, donde las posiciones bajistas podrían multiplicarse y donde una intervención de la FED empezaría a ser más urgente o al menos demandada por los inversores.

¡Muchas gracias¡

 

Pablo del Barrio

Analista de XTB España

* Contenidos propiedad de XTB España cedidos a IEDGE Business School

X-Trade Brokers Dom Maklerski, S.A., Sucursal en España (“X-Trade”) ha elaborado este informe exclusivamente a efectos informativos. Toda la información en éste contenida está basada en informaciones de carácter público y ha sido obtenida de fuentes que se consideran fiables. Sin embargo X-Trade no garantiza la corrección ni la precisión de la información incluida en el informe. Cada Cliente es responsable de su operativa en el Mercado. Este informe es exclusivamente orientativo y refleja únicamente la visión que su autor tiene de la situación actual del Mercado. Las consecuencias derivadas de la operativa del inversor, serán exclusivamente del cliente, que deberá actuar a la luz de la Declaración del Riesgo de Inversión.

Nota: Para comprender el entorno macroeconómico y financiero en un mercado global y como afecta a las decisiones de nuestras empresas, te invitamos a que consultes el Global MBA, donde, de una forma práctica y rápida, entenderás y aplicarás todos los conocimientos financieros para una gestión empresarial de éxito.

¡Puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Google+, Youtube y Linkedin!

Obtenga su BECA 100% para el Global MBA.

Con stages en Madrid, San Francisco y Ciudad de México. ¡Becas limitadas a los mejores C.V.!