IEDGE – Los futuros financieros


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Los mercados de futuros nacen con el fin de superar los problemas que existen en la negociación directa a plazo. Los contratos de futuros están estandarizados, a diferencia de los contratos a plazo definidos “a medida” entre dos partes. La estandarización de los contratos afecta al nominal del contrato, a sus fechas de vencimiento, y a las características de los activos subyacentes.

Definición de contrato de futuro: es un acuerdo estandarizado, entre dos partes para comprar y vender una determinada cantidad de activos financieros, en una fecha futura y a un precio establecido de antemano.

La Cámara de Compensación soluciona en gran medida el problema de los altos costes de búsqueda y negociación; además para salvaguardarse de la posibilidad de incumplimiento de alguno de los participantes del mercado la Cámara de Compensación, dispone de dos mecanismos complementarios: los depósitos en garantía, y la liquidación diaria de pérdidas y ganancias.

Los depósitos en garantía son unas cantidades de dinero que todos los participantes en un mercado de futuros han de depositar en el momento en que abran una posición. Este depósito se cancela al vencimiento del contrato o al cerrar la posición con una operación contraria a la inicialmente efectuada.

La liquidación diaria de pérdidas y ganancias, consiste en un procedimiento por el que, al final de cada sesión de negociación, la Cámara procede a cargar o abonar las pérdidas y ganancias realizadas durante el día a los participantes en el mercado.

1.- El futuro sobre el IBEX-35

El IBEX-35 es un Índice Bursátil, que tiene por objeto reflejar la evolución en el tiempo de las acciones cotizadas en bolsa.

Ante la necesidad de crear un activo subyacente que sirviera como base para la negociación de Opciones y Futuros en España, se creó en 1989 el IBEX-35 el cual es el índice oficial del Mercado Continuo de la Bolsa española.

El valor inicial del IBEX-35, tomado como base de cálculo es de 3000, y corresponde con el cierre del mercado el 29 de Diciembre de 1989.

Los criterios seguidos a la hora de elegir los valores que componen dicho índice son: Capitalización bursátil, frecuencia de cotización y volumen de contratación.

La Cámara de compensación que regula los Mercados Oficiales de Opciones y Futuros es MEFF Renta Variable, con sede en Madrid.

Características del contrato sobre IBEX-35:

  • Valor de cada punto: 10 euros, (1euro en el caso de contrato miniibex35).
  • Vencimiento: tercer viernes de cada mes.
  • Se cierra la posición por vencimiento de contrato, o tomando en el mercado una posición contraria.
  • Garantía a depositar en MEFF Renta Variable: 6.000 euros por cada contrato, (600 euros en el caso de contrato miniibex35).
  • Sistema de cotización: electrónica (no corros).
  • Horario de negociación: de 9:00 a 17:35 horas.

Operativa del futuro sobre IBEX-35

En Futuros se puede tanto hacer apuestas alcistas (comprar futuros) como bajistas (vender futuros). El que compra futuros, tiene la esperanza de que suba la bolsa, con el fin de venderlos a un precio más alto.

IEDGE-futuros-1

Ejemplo de futuro  comprado a 10.000 puntos de ibex-35 y vendido a 10.050 puntos. El beneficio de la operación es de 500 euros.

El que vende futuros, tiene la esperanza o temor de que baje la bolsa, su beneficio estará en comprar dichos contratos a un precio inferior.

IEDGE-futuros-2

Ejemplo de futuro vendido  a 10.000 puntos de ibex-35, y comprado a 9.900 puntos. En este caso el beneficio de la operación es de 1.000 euros.

Para poder operar en Opciones y Futuros de renta variable, es necesario firmar un contrato, de una parte con la Sociedad de Valores y Bolsa, con la que se desea trabajar, y de otra parte con MEFF Renta Variable.

Las comisiones que se cobran son:

MEFF Renta Variable: 4,5 euros / Contrato.

2. Sociedad de Valores y Bolsa (de media):15 euros / Contrato.

En el próximo post hablaré de los futuros sobre acciones.

 

¡Sigan atentos!

 

Aurelio García del Barrio

Profesor de Dirección de Finanzas

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida todo sobre la gestión de las operaciones en un departamento financiero y dirigir con éxito el área financiera de una empresa, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Finanzas Estratégicas donde se formará con los mejores profesores de Europa y Latinoamérica y conocerá las mejores prácticas en el área financiera.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:

  • Síganos en Twitter
  • Hágase fan en Facebook (IEDGE – The European Business School es la Escuela de Negocios en español con mayor número de fans.. ¡Averigüe por qué!)
  • Acceda a nuestros videos en Youtube
error: Content is protected !!