IEDGE – Trading de futuros sobre divisas


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

La operatoria de contratos de futuros de divisas genera un sinnúmero de oportunidades de trading para los participantes de los mercados.

Las operaciones en mercados de futuros suelen clasificarse en dos grandes categorías: especulación y cobertura (o hedging). Existe una tercera categoría de operaciones, llamada arbitraje, que consiste en trades en las que el operador descubre una imperfección o desequilibrio en el mercado y obtiene una ganancia libre de riesgo.

La cobertura es la realización de alguna operación con la intención de eliminar o reducir algún tipo de riesgo. Podemos encontrar numerosos ejemplos de cobertura en nuestras actividades diarias (los seguros de automotores o de vida son coberturas).

En el caso de los futuros sobre divisas el riesgo que se intenta manejar o administrar es, lógicamente, el derivado de los movimientos en las cotizaciones de las divisas. Este riesgo lo denominamos riesgo cambiario y representa las potenciales pérdidas acaecibles ante movimientos desfavorables en los tipos de cambio.IEDGE-Forex-9

Tipos de cobertura que nos podemos encontrar:

1.- Cobertura de importaciones

Las operaciones de comercio internacional suponen la utilización de divisas. Esto hace que surja el riesgo de que variaciones imprevistas en sus cotizaciones generen resultados negativos.

Ejemplo: una firma nacional se encuentra negociando realizar una operación de importación de computadoras desde los EE.UU. La firma norteamericana ha cotizado la mercadería en dólares, lo que significa que la firma nacional deberá hacerse de esa divisa para pagar por ella.

Como es habitual en las operaciones de importación, existe un lapso entre el momento que se cierra la transacción y el momento en que se efectúa el pago de divisas.

El riesgo que corre el importador nacional es que el dólar (la divisa con la que debe efectuar el pago) se encarezca en ese ínterin. Es decir, que termine necesitando más pesos para cancelar la deuda que los que en su momento calculó y lo llevaron a tomar la decisión de realizar la importación.

En marzo de 2011 la firma ha concertado el contrato por el cual importará 1000 computadoras a un precio acordado de U$S 1.000.000. El pago de esos fondos deberá hacerse al momento de recibir el embarque, establecido para junio de 2011.

Dada la volatilidad del valor de la divisa y la importancia del monto comprometido, la firma local decide realizar una cobertura en el mercado de futuros.

Lo que esa firma necesita es una posición en el mercado de futuros que compense los resultados derivados de su exposición. Al concertar la operación de importación, la firma quedó expuesta a las subas del dólar; consecuentemente, debe tomar una posición que genere beneficios ante incrementos en el valor de la divisa y de esa forma neutralizará el riesgo asumido.

La firma comprará contratos de futuros sobre dólares con vencimiento junio por el U$S 1.000.000 que sabe irá a adquirir dentro de tres meses.

2.- Cobertura de exportaciones

De manera inversa a lo mostrado anteriormente, quien realiza una exportación enfrenta el riesgo de que los dólares recibidos por la operación de comercio exterior pierdan su poder adquisitivo como consecuencia de un fortalecimiento de la moneda local.

La operación de futuros que compensa el riesgo derivado del cobro en divisas es una venta de contratos de futuros de dólar con vencimiento en la fecha en la que se recibirán las divisas.

La exposición del exportador por su operación de comercio internacional implica pérdidas a medida que la cotización del dólar cae; el contrato de futuros vendido genera ganancias ante esta situación.

3.- Cobertura de devaluación de beneficios obtenidos en filiales internacionales

Los grupos multinacionales que tienen filiales en países extranjeros obtienen resultados en dichas filiales que deben ser consolidados con sus propios balances.

La fluctuación de la divisa de los países donde se encuentran las filiales con respecto a la moneda de la casa central genera riesgo de cambio para la matriz.

Ejemplo: la multinacional EAL Argentina tiene una filial en Brasil. La filial brasileña, prevé un beneficio de R$ 10.000.000 para el presente ejercicio y la política del grupo exige enviar ese dinero hacia la casa matriz.

La idea de la empresa es realizar una cobertura ya que se teme una depreciación del real.

La firma se encuentra expuesta a bajas en la moneda brasileña y tomará una posición comprada en contratos de pesos por reales si desea cubrirse. De esta manera, si el real cayese perderían valor los reales a recibir pero se generaría un beneficio en el mercado de futuros; si el real se apreciase, aumentaría el valor de los dividendos a ser recibidos pero se generaría una pérdida en el mercado de futuros. Al cubrirse, la firma queda “inmunizada” de la evolución de la relación real-peso.

4.- Especulación

El especulador ingresa al mercado sin más intención que la de obtener beneficios. Es aquel que realiza operaciones en búsqueda de una ganancia y para ello acepta tomar riesgos.

Para los especuladores los mercados de futuros son muy atractivos cuando desean operar divisas por el apalancamiento que brindan los mercados de futuros y opciones. Mientras que para mantener una posición operando contado o spot es necesario disponer de un capital igual a la posición tomada, en contratos de futuros sólo se requiere depositar márgenes de garantías.

En el próximo post hablaré de los futuros financieros.

 

¡Sigan atentos!

 

Aurelio García del Barrio

Profesor de Dirección de Finanzas

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida todo sobre la gestión de las operaciones en un departamento financiero y dirigir con éxito el área financiera de una empresa, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Finanzas Estratégicas donde se formará con los mejores profesores de Europa y Latinoamérica y conocerá las mejores prácticas en el área financiera.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:

  • Síganos en Twitter
  • Hágase fan en Facebook (IEDGE – The European Business School es la Escuela de Negocios en español con mayor número de fans.. ¡Averigüe por qué!)
  • Acceda a nuestros videos en Youtube

 

error: Content is protected !!